Get Adobe Flash player

Industrial desde su origen, esta ciudad (capital del Estado del mismo nombre, y ubicada en la margen del Río Aguascalientes) estaba destinada a crecer y prosperar. Sus bordados, tejidos y deshilados, así como sus extensos viñedos le han dado fama al lugar.

Para comenzar el recorrido por esta bella y apacible ciudad se recomienda visitar su templo mas antiguo, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción se inicio en 1704 y no se termino sino hasta 1738. Su sencilla fachada de estilo barroco-salomonico esta decorada con cuatro figuras de sacerdotes elevados a santos por la Mitra, En el interior del templo se pueden apreciar: la imagen de Nuestra Señora de la Asunción (traída desde Barcelona, España) colocada en el altar mayor; los tres altares que datan del siglo XVIII y que se encuentran en la nave derecha; la hermosa capilla del Sagrario de factura alemana. La sacristía conserva interesantes lienzos representando a los apóstoles, obra de Miguel Cabrera.

El Palacio de Gobierno, antiguamente casa del Mayorazgo del Rincón, data de 1665 y es obra del licenciado Pedro Rincón de Ortega. La senorial mansión fue reconstruida en este siglo, siendo muy admirados tanto su contrastante fachada de tezontle y cantera labrada en los balcones, como los arcos de cantera que conforman dos patios separados por una formidable escalinata. Este edificio cuenta con murales realizados por Oswaldo Barra alusivos a la historia de Aguascalientes y a su popular Feria de San Marcos.

El Teatro Morelos sirvió en sus inicios como casa cural, poco después se convirtió en deposito de cereales, y mas tarde se cedió a la Junta Constructora del Teatro, quien lo inauguro en 1885.

La iglesia de San Diego forma parte de un convento construido en 1647, y en ella se pueden admirar lienzos de Juan Correa, de Nicolas Rodríguez Juárez y de Antonio Torres.

El Museo de Aguascalientes, obra de Refugio Reyes Rivas, posee dos hermosos patios con columnas y arcos de medio punto en cantera. En este museo se destinan salas especiales de exposición con objeto de presentar una muestra del arte contemporáneo, incluyendo colecciones de connotados artistas como: pinturas de Saturnino Herran, obras de Pedro y Rafael Coronel, trabajos de Gabriel Lezama, esculturas de Francisco Zuniga, y la sala dedicada al ilustre compositor Manuel M. Ponce.

Por otra parte, el Museo J. Guadalupe Posada exhibe la gran obra de este innovador del grabado popular, quien con su critica caricaturesca influyo grandemente en la conciencia del pueblo. Merece apreciarse su obra Calaveras en donde expresa, en inigualable parodia, la vida y la muerte.

La iglesia del Encino es un bello ejemplo del ultrabarroco mexicano. Este templo se inicio en 1773 siendo dedicado a San Miguel Arcángel, sin embargo se dice que cambio a su actual nombre debido al hecho de que un ciudadano encontró una imagen de Cristo dentro de un encino.

Otros sitios de interés son: el templo de San Marcos, el templo del Rosario, el templo del Sagrado Corazón, la Casa de la Cultura, y El Parian (principal centro comercial de esta ciudad).

Vale la pena asistir a su tradicional y animada Feria de San Marcos que se lleva a cabo anualmente del 18 de abril al 5 de mayo, en el jardín del mismo nombre, el cual además de estar rodeado de una bella balaustrada de cantería y puertas de hierro, cuenta con alegres fuentes y un kiosco trabajado en hierro fundido. Esta Feria se ha hecho famosa por sus eventos culturales, peleas de gallos, juegos y palenques. Durante dichos festejos se organizan también magnificas corridas de toros, con la asistencia de toreros de primer cartel y prestigiosas ganaderías.

Si se visita esta ciudad se puede estar seguro que se encontrara diversión, interés y cultura al mismo tiempo.

En los alrededores de Aguascalientes se encuentran balnearios de aguas termales (Ojo Caliente y San Nicolas) y la Hacienda de Peñuelas, donde se crían toros de lidia.